Home La Noticia del Día Alerta educativa: Padres invisibles

Alerta educativa: Padres invisibles

Alerta educativa: Padres invisibles
0
0

Comienza el nuevo año escolar y los padres y representantes de las escuelas venezolanas continúan sin contar con un canal de participación o protagonismo en beneficio de sus hijos, para apoyar y supervisar el funcionamiento de las escuelas. Compartimos hoy la postura de La Escuela de Ciudadanos sobre la situación.

 

Existía la Resolución 751 que regulaba a las sociedades de padres y representantes, un espacio de organización y participación que hizo muchos aportes a las escuelas en el país al estimular y canalizar la energía de las madres y los padres. Pero el Ministerio de Educación la derogó por medio de la Resolución 058 y creó la figura de los Consejos Educativos, que nadie solicitó o propuso, que no nacía de experiencia alguna. O sea, sacada de un sombrero en un acto de magia, intentando invisibilizar a las sociedades de padres y representantes que tanto se venían oponiendo a las políticas educativas oficiales desde el año 2000.

 

La Resolución 058, sobre consejos educativos, al haber sido aprobada sin dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública, en materia de participación y consulta, sienta un precedente que pone en riesgo la garantía de la democracia participativa y protagónica de la Constitución vigente.

 

Supongamos que el ejemplo del Ministerio de Educación, reglamentar sin consultar, es seguido por los despachos con competencia en la materia de consejos comunales, juntas de condominio, asociaciones civiles, justicia de paz comunal o trabajadores residenciales, y se reglamentan dichas figuras y espacios sociales sin consultar y sin participación de sus protagonistas, de los actores sujetos de la norma. Sería un obstáculo para la participación ciudadana y para el poder popular, sería ilegal y negaría el espíritu constitucional, sería un fraude.

 

1.    Solicitamos celeridad al TSJ en la derogación de la 058

 

Desde la perspectiva de La Escuela de Ciudadanos, declarar la nulidad de la Resolución 058 crearía el ambiente apropiado para que el Ministerio de Educación y todos los sectores involucrados con la vida escolar puedan producir una normativa que estimule la participación y la calidad educativa, coherentemente con la Constitución, participando, protagonizando. Ejemplo que debería ser seguido, a la brevedad, para reglamentar la Ley para la Dignificación de las Trabajadoras Residenciales (que fue aprobada justamente sin consultarlas), la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (especialmente en el aspecto de la participación comunitaria), la Ley de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (que también crea una figura comunitaria y se aprobó sin consultar a las propias comunidades) y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Todos esos procesos, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

Tienen los magistrados del TSJ en sus manos, y en sus conciencias, una enorme responsabilidad. Faltan pocos días para que se cumpla un año de la entrada en vigencia de la Resolución 058, que en su seno indica su transitoreidad, quedó  derogada por si misma hace 3 años. Por eso es importante que la Sala Político Administrativa decida a la brevedad, para que tal ilegalidad no quede impune y sea señalada como tal.

 

2.   Apoyamos una resolución sobre comunidades educativas, elaborada según la LOAP

 

Acompañamos y respaldamos que la Red de Madres, Padres y Representantes presente un aporte, luego de estimular y monitorear casi 700 experiencias en Venezuela, para que el Ministerio convoque, según la Ley Orgánica de la Administración Pública para la elaboración de una resolución que regule a las comunidades educativas, que es el concepto previsto en la Ley Orgánica de Educación. Un instrumento que, por cierto, estimule la relación entre escuelas y comunidades y la participación de todos los sectores que la componen, siempre centrados en el cumplimiento de la misión fundamental de la escuela.

 

3.    Ofrecemos apoyo y acompañamiento a las escuelas

 

La Escuela de Ciudadanos, en alianza y apoyando a la Red de Madres, Padres y Representantes, ofrece los siguientes servicios a las escuelas del país:

 

A.    Asesoría presencial o por correo electrónico para constituir comunidades educativas, mantener activas las sociedades de padres y representantes y participar en el proceso de elaboración de una nueva resolución, desde la sede de La Escuela de Ciudadanos.

B.      Talleres  El ABC de las Comunidades Educativas. Formación. Organización. Financiamiento. Comunicación. El primero se dictará el sábado 12 de octubre en nuestra sede en el Centro Comunitario de Caracas.

 

Para ponerse en contacto con la Red y solicitar la propuesta puedes escribir a lareddepadres@gamil.com. Igualmente puedes solicitarle información sobre los talleres y las sesiones de asesoría.

 

Elias Santana