Home Noticias Confianza, trabajo con propósito y resiliencia son las claves para la construcción del país

Confianza, trabajo con propósito y resiliencia son las claves para la construcción del país

Confianza, trabajo con propósito y resiliencia son las claves para la construcción del país
0
0

       

 

 

 

 

 

XVII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial

 

55,9% de los venezolanos encuestados en el Pulso Social 2017 de Datos prefieren el trabajo que genere bienestar para la sociedad, según datos develadas en el XVII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (VenAmCham)

 

Caracas, 19 de octubre de 2017.- “Hay que evitar dejarse arropar por la desconfianza y descubrir el bien mutuo de los diversos sectores”, afirmó Luis Ugalde, sj, durante el “XVII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial: Claves para Superar Tiempos Difíciles” de la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (VenAmCham), celebrado este 19 de octubre en la Quinta La Esmeralda (Caracas).

 

El evento agrupó experiencias concretas sobre las claves para superar tiempos retadores, tales como la resiliencia y la confianza, en “un punto de encuentro para contenido y buenas prácticas”, según  Germán Toro, Presidente del Comité Alianza Social de la cámara bilateral.

 

El Simposio de RSE de VenAmCham cuenta con diecisiete años consecutivos como evento clave para la discusión en materia de responsabilidad social en Venezuela.

 

 

Redescubrir el bien común

 

Luís Ugalde, sj, Director del Centro de Educación y Reflexión Educativa, exploró los fundamentos políticos y económicos necesarios para la superación de la crisis.

 

“Es fundamental no dejarse atrapar por las circunstancias difíciles”, expresó el también exrector de la Universidad Católica Andrés Bello.  “Hay que redescubrir el bien mutuo existente en los sectores diversos: el empresario debe descubrir el valor estratégico que tiene el trabajador de calidad y el pobre que sale de la pobreza (…) y toda la sociedad, pasar de restar y dividir a sumar y multiplicar con el otro”.

 

 

 

Valor en la empresa

 

La relación entre el sector productivo con su entorno es valorada entre los trabajadores venezolanos. Así lo confirmó la más reciente edición del estudio Pulso Social, cifras sobre  percepciones de RSE entre la población venezolana expuestas en esta jornada por Luis Maturén, Gerente General de la consultora DATOS.

 

“55,9% de venezolanos entrevistados quieren trabajar en empresas con propósito, aquellas que generan bienestar en la sociedad”, refirió Maturén con base en el Pulso Social, que fue realizado entre agosto y septiembre de 2017 a 2100 personas en todo el territorio nacional.

 

Empresas Polar ocupó el primer lugar (48%) en el top of mind(reconocimiento espontáneo) como empresa socialmente responsable entre los participantes del Índice de Responsabilidad Social Empresarial del Pulso Social 2017,  seguida por Petróleos de Venezuela (6%), Cisneros, entre otras.

 

Por su parte, Víctor Guédez, consultor empresarial y profesor en la Universidad Metropolitana, enfatizó el desarrollo de la cultura ética como herramienta de la empresa venezolana ante la crisis: “¿Cómo enfrentamos la desesperanza? El valor de las empresas procede en 80% de sus bienes intangibles. Los valores y la educación son el salario del corazón, el de las motivaciones”, aseguró.

 

 

 

Propósito en el otro:

 

En el Simposio tuvieron voz experiencias concretas que tienen al bien común y la diversidad como ejes. Tal es el caso del movimiento Caracas Mi Convive, que desde 2015 trabaja en la promoción de la convivencia con base en el desarrollo de la colaboración. A ellos pertenecen programas como “Alimenta La Solidaridad”, para la alimentación de 925 niños en 10 comunidades populares de Caracas.

 

“Articulamos a grupos voluntarios que consiguen la alimentación, con las comunidades organizadas para la supervisión de cada niño, asegurar que vaya a la escuela”, expuso Patiño. “Como venezolanos, la respuesta que tenemos ante la crisis, es el compromiso de todos”, aseguró.

 

La resiliencia es el valor de la adaptación ante las circunstancias difíciles y ha estado presente en la historia venezolana, aseveró Emilio Figueredo, abogado y editor del portal Analítica.com. “Los venezolanos son capaces de lograr grandes resultados”, aseguró.

 

Como ejemplo de resiliencia, el XVII Simposio de RSE agrupó a venezolanos que unen al trabajo y la vivencia de la discapacidad. Tal es el caso de Germán Gamarra, consultor organizacional; Wilmer Martínez, trabajador del Centro Médico Docente La Trinidad e integrante de la Asociación Civil Buena Voluntad de Venezuela y Juan Carlos Fermín, egresado del programa “Engranados” de Cargill de Venezuela, empresa en la que además labora.

 

“Ellos vieron mis capacidades, no mis discapacidades”, expresó Fermín.

 

 

Patrocinios y aliados

 

El evento cuenta con el patrocinio Premium de Empresas PMC, Cargill de Venezuela y Nestlé de Venezuela, así como con el patrocinio de Diageo, Business Venezuela, Fundasitio, CEDCA, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Fundación BBVA Banco Provincial, Macuples,  Envases Venezolanos, Fundición Pacífico, Grupo Zoom, Ford de Venezuela, Grupo Venemergencia, Farmatodo, Bimbo de Venezuela, Baquero, Sanz y Asociados, más la colaboración de la Asociación Venezolano-Americana de la Amistad (AVAA), Fundación Movistar, Integrando la Vida y Radio Comunidad.

 

El XVII Simposio contó con intérprete de señas de lengua venezolana y facilidades de accesibilidad.

 

NOTA DE PRENSA: Prensa Venamcham