Home Comunidad Las carteleras vecinales

Las carteleras vecinales

Las carteleras vecinales
0
0

Desde este mes de septiembre se inicia la experiencia de las carteleras vecinales en una comunidad del municipio Sucre en Caracas, en El Marqués Norte.

El proyecto de La Escuela de Ciudadanos y de Radio Comunidad.com aspira a expandirse a otras comunidades capitalinas y a diferentes estados de Venezuela, comenzando con el compromiso de la red de corresponsales de la emisora.

El primer paso: Las superficies.

La agrupación comunitaria de un vecindario comienza por determinar los lugares en los que es posible rescatar una pared o un elemento del mobiliario urbano (ubicados en lugares de mucha afluencia de los vecinos. Se trata de recuperarlos y adecuarlos para luego colocar un aviso que diga Cartelera Vecinal, con los puntos de contacto de la emisora (pues también se busca posicionar a la emsiora como el medio de las comunidades ante la disminución de la presencia de medios privados). Desde ese momento el espacio queda denominado como cartelera.

Un promotor, tres carteleras

El promotor o la agrupación comunitaria local crea el número que les parezca apropiado de carteleras vecinales, tomando en cuenta que el cuido y mantenimiento de cada dos o tres puntos deben estar a cargo de una persona, que asuma el compromiso. Para hacer posible que cada quien asuma el costo de las impresiones y la responsabilidad de colocar y retirar avisos y convocatorias.

Al instalarse los avisos y crear las carteleras, simplemente denominando la superficie, se realiza la primera experiencia convocando para un evento o iniciativas locales o promoviendo alguna de las piezas generadas por los promotores nacionales.

Consejos prácticos.

Se recomienda imprimir el afiche o volante de cada ocasión en un papel o cartulina de color diferente al anterior. Con el objeto de dar una señal que llame la atención de los caminantes al advertir el cambio de color. Así mismo, parte del protocolo debe ser el retirar cada aviso nada más realizada la actividad. Para dar un claro mensaje de que el espacio tiene dolientes y cuidadores.

Seguimiento y evaluación. 

En pocas semanas podremos compartir el impacto y los ajustes necesarios a raíz de la experiencia piloto. Por lo pronto ya comenzaron promoviendo la Feria de Emprendedores y la segunda reunión del Club de Emprendedores del Bulevar Nelson Mandela.