Home Actualidad LIBERTADORES POR LA PAZ

LIBERTADORES POR LA PAZ

LIBERTADORES POR LA PAZ
0
0

Por: Libertad Regoch8

Mejor Calidad de Vida

A juicio de Balvin, otro de los jóvenes de la resistencia con 26 años de edad, su lucha se inició junto a sus compañeros en febrero 2014 cuando luego de estar cursando estudios de Medicina en una reconocida universidad, tomo la dura decisión de abandonar su carrera, sus sueños de ser Médico Cirujano para trabajar y ayudar sus padres con los gastos familiares.

“Hoy día sueño con rescatar al país que teníamos donde el dinero, alcanzaba para vivir dignamente, poder estudiar y sacar adelante a nuestras familias. Creo que estamos a un paso de lograr salir de esta situación de crisis que estamos viviendo y convertirnos en una potencia mundial”. Indico Balvin.

En otro orden de ideas, el joven guerrero de la libertad ratifico que se mantiene en las calles sin miedo a perder lo único que les queda la vida, porque al momento de defenderse tanto de las fuerzas policiales como del mismo gobierno lo hace en pro de s u futuro y de la democracia que añora volver a tener.

Entre la posibilidad de salir del país o quedarse en el para luchar en resistencia, Balvin comentó que se queda en Venezuela porque es su patria, y sus padres le enseñaron el amor por su país, por lo tanto defiende a diario sus ideales y los de sus compañeros, por lo que son vistos como los Libertadores de la paz.

Padres en Resistencia

Estos jóvenes hacedores de la resistencia contra el régimen de Nicolás Maduro, no están solos en la lucha por defender la democracia, la paz y la seguridad de la tierra venezolana. Muchos de ellos cuentan con el apoyo incondicional de padres y madres luchadores que día a día, los acompañan en sus trincheras o barricadas como también son conocidos los obstáculos con los cuales se trancan calles y avenidas de las ciudades.

Tal es el caso de Jen, quien forma parte del equipo de apoyo logístico para que los libertadores por la paz, cuenten con alimentos y bebidas durante las protestas pacíficas que vive Venezuela desde abril de este año y también durante algunos meses del 2014. Para Jen, su aporte no es solo por su hijo quien es uno de los jóvenes guerreros, sino porque es la mejor forma que ella consiguió para dar su granito de arena en la defensa de sus derechos como ciudadana.

“Somos un grupo de personas que a raíz de las protestas suscitadas en el 2014, adquirimos un poco de experiencia y decidimos organizarnos para apoyar a nuestros jóvenes en sus luchas, unas colaboramos en la preparación de alimentos, otras con sus pitos y megáfonos alertamos desde las azoteas cuando vienen los cuerpo de seguridad a reprimir nuestra urbanización”. Sintetizo Jen.

En este sentido, los vecinos organizados colaboran con insumos y materiales para las pancartas, escudos, cascos, chalecos y pitos usados por los grupos de resistencia. “Los jóvenes cuentan con nosotros incondicionalmente porque ellos están defendiendo la patria de aquellos gobernantes por los que tal vez sus padre votaron  en el pasado creyendo que sería la mejor opción para Venezuela, pero se equivocaron y son nuestros jóvenes quienes asumieron la lucha y debemos cuidarlos, protegerlos y bendecirlos”. Acotó Jen.

Por su parte, Fer padre de otro de los jóvenes de la lucha pacífica, considera que entro en este ciclo de resistencia por la defensa de su país, la de sus hijos y demás ciudadanos. Explico que no es fácil ver a su hijo luchando por conseguir un mejor futuro dentro de su país.

“Siento impotencia al ver como los cuerpos de seguridad, pretender disolver con balas y perdigones las manifestaciones pacíficas que nuestros muchachos lideran y que al final de todo, también los beneficiara a ellos, pero lamentablemente han sido entrenados con ideales distintos para vernos como enemigos”. Concretó Fer.

Como parte de sus experiencias dentro de la resistencia, relato Fer que durante las manifestaciones su hijo fue víctima de persecución policial, y gracias al apoyo de los jóvenes y la comunidad lograron esconderse y evitar ser detenido, ya que quienes han sido represados por los organismos de seguridad del estado, son torturados y victimas de daños psicológicos entre otros. “Quienes estamos hoy en las luchas de resistencia lo hacemos por un bien común, por el futuro de nuestro país. Concluyó.

Jóvenes caídos  y detenidos en resistencia

Algunos jóvenes quienes hoy son reconocidos como héroes de lucha, guerreros de la libertad o libertadores, han pasado por la terrible represión de los cuerpos policiales de Venezuela, tanto así que la página web runrún.es contabiliza hasta el pasado 6 de julio cerca de 108 muertos caídos en protestas a lo largo de estos casi tres meses.

Cabe destacar que no existen cifras oficiales, y que según esta web 88,1% de los casos no cuentan con imputados. En tal sentido los organismos de derechos humanos entre ellos Amnistía internacional y varias ONG como Foro penal venezolano y Casla registran diariamente los casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad vividos en la crisis social que atraviesa el País.

Sin embargo otro aspecto que presentan los abusos a los que son sometidos los detenidos durante las protestas es el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad al momento de la aprehensión.

Entre los innumerables hechos violentos denunciados por los detenidos se registran, golpes con los cascos de protección que usa la policía, tortura, agresiones, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos.

Por su parte el Foro Penal Venezolano que asiste gratuitamente a quienes han sido privados de libertad, en su página web presenta un informe de los casos registrados desde abril a junio, donde se contabilizan aproximadamente 3.200 arrestos.

Finalmente los Libertadores por la Paz, continúan su lucha en pro de sus ideales de democracia, paz y justicia para los caídos y para Venezuela.