Home Actualidad Promotores de la comunicación comunitaria

Promotores de la comunicación comunitaria

Promotores de la comunicación comunitaria
0
0

No es necesario haber estudiado comunicación social, trabajar como periodista o haberse graduado de locutor para ser un comunicador comunitario, para promover la información y la participación ciudadana utilizando medios tradicionales y las nuevas tecnologías. Hoy vamos a conversar, en una primera ocasión, sobre la oportunidad que tienes de convertirte en un promotor de la comunicación comunitaria, en un promotor de Radio Comunidad.com.

Desde las experiencias como el Movimiento de Integración de la Comunidad (1976-1986), la Federación de Comunidades Urbanas (Facur), la Asociación Venezolana de Prensa Vecinal y la Agencia Buenas Noticias de la Escuela de Vecinos de Venezuela se estimularon las primeras experiencias en el país. Y en el año 1994 se realizó el 1er Encuentro Internacional de Comunicación Comunitaria, comenzando a utilizarse este concepto más allá de comunicación popular o alternativa, que no reflejaban el fenómeno en toda su riqueza y complejidad.

Ahora, en la Venezuela de 2017, desde La Escuela de Ciudadanos se promueve la figura del promotor comunitario, concretamente de promotores de un medio con 11 años de existencia como es Radio Comunidad.com. Ello se ha concebido a partir de la cobertura especial de varios acontecimientos en 2015 y 2016 (contando con decenas de “corresponsales comunitarios”) y el compromiso que se ha generado a partir del informativo grabado llamado Las Noticias del Día (personas que desean enviar datos y noticias y se comprometen a reenviarlo a sus relacionados para ampliar su influencia, dada la creciente limitación a los medios existentes).

La próxima semana abordaremos cuál es la formación básica prevista, el proceso de aprendizaje permanente, la organización y funcionamiento cotidiano de esta suerte de red de promotores de Radio Comunidad.com, el alcance del compromiso personal y lo necesario para comenzar. Por lo pronto, ayer sábado recibimos a más de 50 participantes en un programa formativo que llevamos en alianza con la UCAB, la Asamblea Nacional y Cedice. Un buen primer paso, del que hablaremos en la próxima entrega.