Home Comunidad Pueblo protagonista

Pueblo protagonista

Pueblo protagonista
0
0

Columna La Escuela de Ciudadanos

Nos llega un caso desde el estado Carabobo. Vamos a reservar el nombre de la comunidad y los datos del remitente. Que nos cuenta lo siguiente: “En mi  zona eligieron un consejo comunal de la noche a la mañana y con solo el 8,1% de la comunidad dejando a un 90% fuera. Fuimos a Fundacomunal y llevamos firmas, papeles y pruebas. Nos cerraron las puertas y ése consejo comunal fue registrado y juramentado”.

Resumimos su inquietud, nos cuenta que en su municipio se comenta que hubo una instrucción desde el gobierno municipal para que todos los consejos comunales respondiesen a un determinado partido político. Ha sucedido que no reconocen a consejos comunales similares al de ellos, conformado por personas de diferente orientación política. En algunos casos han realizado elecciones en paralelo, en otras comunidades se le ha negado la carta de residencia a algunos actuales voceros de consejos comunales y vecinos electores, para evitar que se registren para el siguiente proceso electoral.

La situación es compleja y lamentablemente no es exclusiva de su municipio. El equipo coordinador de La Escuela de Ciudadanos desea estudiar este caso para brindarle un apoyo particular, que suponemos será de interés para muchas otras comunidades. Además, queremos compartir información sobre la sistematización de nuestra experiencia con consejos comunales en diferentes estados del país.

Pero hoy podemos adelantar alguna información sobre del programa de formación que estamos ofreciendo en el país, diseñado para voceros de consejos comunales y miembros de asociaciones de vecinos. Se llama Pueblo Protagonista, fue presentado en febrero de 2011 y su versión para 2018 es muy completa.

Se trata de un grupo de talleres que serán dictados en Caracas, pero que podrán seguirse por streaming (los detalles y una guía para conectarse pueden solicitarse) desde cualquier lugar de Venezuela, especialmente para grupos que quieran interactuar desde su ciudad. Usted  tendrá dos opciones: Tomar los talleres que desee y recibir un certificado en cada ocasión o tomarlos todos y recibir un diploma por parte de La Escuela de Ciudadanos y el Centro Comunitario de Caracas. Así mismo la agrupación Mi Condominio.com y la Red de Madres, Padres y Representantes anunciarán su programación para juntas de condominio y comunidades educativas respectivamente. Y se ofrecerá un servicio de asesoría, de atención de casos concretos, a los participantes de los talleres.

Por su parte, los equipos de Radio Comunidad.com y de Comunidad TV estarán presentes registrando y reflejando la experiencia de los talleres, para que su desarrollo y resultados luego puedan ser utilizados por otras comunidades, cuyos voceros no hayan podido participar.

Esperamos que una iniciativa formativa como esta pueda resultar de interés para los vecinos que nos han escrito desde Carabobo y para todos nuestros lectores en el diario 2001.